G-26K9Y9079N G-26K9Y9079N

page title icon Museo Arqueológico nacional, Madrid (España)

Fachada – Museo Arqueológico de Madrid.

http://www.man.es

MANArqueologico

@MANArqueologico

@manarqueologico

MANArqueologico

El nuevo discurso museográfico del MAN desde su reapertura en 2014 ha hecho de la perspectiva de género uno de sus ejes transversales.

Desde su reapertura en 2014, el nuevo discurso museográfico del MAN ha hecho de la perspectiva de género, uno de sus ejes transversales.

Tras una profunda revisión de la exposición permanente previa no solo se ha puesto el foco de atención en algunos conceptos necesarios para entender los procesos históricos, como la “arqueología de género” cuya importancia se muestra en uno de los primeros audiovisuales, sino que se han eliminado los sesgos androcéntricos tanto en cartelas como en los textos de salas. Así se ha dejado de utilizar el término “hombre” como colectivo y se ha introducido la articulación en femenino. Se ha realizado un cuidadoso diseño de los recursos museográficos para que estos sean inclusivos, prestando una particular atención a las Salas de Prehistoria cuya lectura se ha prestado tradicionalmente a un marcado sesgo androcéntrico. Asimismo, se le ha dado su espacio a la mujer en los audiovisuales y se ha potenciado su presencia tanto en la forma de exponer como en la selección de las piezas. Así, las Salas de Hispania romana incluyen más de una treintena de piezas con nombre de mujer o la Sala de Grecia teje un discurso en torno al concepto de identidad que deviene automáticamente en un discurso de género.

Resultado de una profunda revisión de la exposición permanente previa, el Museo pone ahora el foco de atención en algunos conceptos necesarios para entender los procesos históricos, como la “arqueología de género”. Para ello se han eliminado los sesgos androcéntricos tanto en cartelas como en los textos de salas. Así se ha dejado de utilizar el término “hombre” como colectivo y se ha introducido la articulación en femenino. Un cuidadoso diseño de los recursos museográficos busca que estos sean inclusivos. Para ello se presta una particular atención a las Salas de Prehistoria, cuya lectura se ha prestado tradicionalmente a un marcado sesgo androcéntrico. Así mismo, se potencia la presencia de la mujer tanto en la forma de exponer, como en la selección de las piezas. Así, las Salas dedicadas a Hispania romana incluyen más de una treintena de piezas con nombre de mujer, mientras que la Sala de Grecia teje un discurso en torno al concepto de identidad, que deviene automáticamente, en un discurso de género.

https://www.manvirtual.es

Itinerarios de género on-line

Bajo el título Las mujeres en la sociedad imperial romana y La construcción del género en la Grecia clásica, el Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, pone a disposición de todo tipo de público sendos itinerarios de las Salas de Hispania romana y de Grecia. Estos itinerarios pueden descargarse en pdf y permiten a los visitantes hacer la visita autónoma en las salas en clave de género para acercarse así a la vida de las mujeres en estas épocas de la Historia.

Para más información se puede visitar la página web https://museosenfemenino.es

Un tercer itinerario, que abarca desde la Prehistoria a la Edad Moderna. A través de una selección de piezas y de temas, forma parte de los recorridos temáticos virtuales que ofrece el Museo a sus visitantes.

Para más información visitar la página web http://www.man.es/man/exposicion/recorridos-tematicos/museo-femenino.html

Amplia programación en torno a las hacedoras de la Historia

Desde su reapertura en 2014, el MAN incluye en su programación, tanto divulgativa (cuentos, visitas-taller, obras dramatizadas), como científica, numerosas actividades que buscan visibilizar a la mujer, a las mujeres a lo largo de la Historia. Todos los contenidos (mesas redondas, presentaciones de libros, cursos, talleres, conferencias, jornadas) están alojados en la página web del museo. Se busca así eliminar cualquier barrera física o temporal que pueda impedir el acceso a la cultura. Tiene además como finalidad convertirse en una herramienta de referencia.

Para ampliar esta información, puede visitar https://www.youtube.com/user/MANArqueologico

Contacto:

Margarita Moreno Conde

marga.moreno@cultura.gob.es

Otros datos de interés

A través de los miembros de su equipo técnico, el Museo Arqueológico Nacional colabora regularmente en proyectos de investigación I+D+I vinculados a la integración de la perspectiva de género y la recuperación de la memoria en femenino. Es el caso de ArqueólogAs, recuperando la memoria: recorridos femeninos en la historia de la arqueología española (siglos XIX y XX) (PID 2019-110748GB-100).

Deja un comentario

G-26K9Y9079N