Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana


Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

consorcimuseus.gva.es

El Consorci de Museus de la ComunitatValenciana es un organismo público de carácter autonómico fundado en 1996, que se encarga de vertebrar la oferta expositiva en la Comunitat Valenciana, potenciando la igualdad de género e implementando y desarrollado diversas líneas de trabajo siguiendo sus principios fundacionales sin dejar de lado la revisión histórica del arte valenciano, y teniendo en cuenta la necesidad de apoyar al arte y a los artistas actuales, siguiendo un proceso de transformación hacia un nuevo modelo de gestión basado en la igualdad y en la profesionalización del sector artístico valenciano. Por primera vez en una institución cultural valenciana, la mayor parte de su programación de exposiciones se decidirá por concurso público a través de diversas convocatorias y la selección de los proyectos por parte de jurados cualificados e independientes.

BUENAS PRÁCTICAS:

1. La convocatoria pública de educación Reset selecciona proyectos con una duración de 6 meses, que cuenten la historia desde perspectivas de género invisibilizadas, proponiendo actividades que fomenten la discusión sobre cuestiones de igualdad empleando las obras de los museos como elemento mediador.

Enlace a la convocatoria:
https://www.consorcimuseus.gva.es/aprende/reset-relecturas-de-genero-y-multiculturalidad/?lang=es

Proyectos 2020/2021:
Laura José y Miriam Chava -A la Fresca! (https://www.consorcimuseus.gva.es/aprende/laura-jose-i-miriam-chiva-a-la-fresca/); Antígones (https://www.consorcimuseus.gva.es/aprende/antigones/)



2. La convocatoria pública CoSSos

Comunidades de Saberes Subalternos, ofrece un marco para el desarrollo de proyectos de producción cultural situada en realidades concretas y con colectivos específicos, para ampliar el espacio público del conocimiento a otras voces y saberes en relación con los discursos y conocimientos que cruzan la propia institución. Las sesiones de trabajo podrán variar en función de la deriva del grupo y las actividades propuestas, y tendrán una duración de entre 3 y 12 meses.

Enlace a la convocatoria:
https://www.consorcimuseus.gva.es/aprende/cossos-comunidades-de-saberes-subalternos/?lang=es

Proyectos 2020/2021:
Clara Albacete López -DAR: Dones Artistes Rurals (https://www.consorcimuseus.gva.es/aprende/clara-albacete-lopez-dar-dones-artistes-rurals/);
Marco Ranieri -Botàniques de l’Àvia (https://www.consorcimuseus.gva.es/aprende/marco-ranieri-botaniques-de-lavia/)




3. La convocatoria pública Resistències Artístiques busca crear entornos de trabajo colaborativos que unan arte y educación, involucrando a la comunidad educativa, considerando tanto a estudiantes como a profesores, agentes activos de un proceso de creación artística contemporánea, participativo y relacional, mediante el cual atender las demandas y necesidades de una determinada comunidad escolar.

A través de sus actividades que tienen una duración que se engloba dentro del año escolar, se trata de fomentar la creación artística contemporánea como herramienta de análisisy reflexión de problemáticas sociales en el ámbito escolar y de resolver problemas mediante el trabajo en comunidad.

Enlace a la convocatoria:
https://www.consorcimuseus.gva.es/aprende/resistencies-artistiques-procesos-artisticos-en-entornos-educativos/?lang=es

Proyectos 2020/2021:
Amb veu pròpia: Teixint Resistències (https://resistencies.consorcimuseus.gva.es/con-voz-propia-tejiendo-resistencias/);
Pensa, Paper i Tisora: Desmuntant Rols de Gènere (https://resistencies.consorcimuseus.gva.es/piensa-papel-y-tijera/)