MUSEO DE NAVARRA-NAFARROAKO MUSEOA

Se ubica en un antiguo hospital renacentista donde se expone una selección de los bienes culturales más relevantes del patrimonio cultural navarro. Colecciones de arqueología y bellas artes desde la prehistoria hasta el siglo XXI, con piezas de valor internacional.
El proyecto “Todo el Arte es Contemporáneo” se inauguró en 2019 y ha supuesto un punto de inflexión para la institución. Se trata de una renovación de la exposición permanente que apuesta por ofrecer al público otras maneras más actuales de visitar el museo.

1. Yo, la peor de todas

Esta exposición temporal tuvo lugar entre octubre de 2017 y febrero de 2018 en el Museo de Navarra. Fue un proyecto artístico basado en la exploración de otras formas de conocimiento. Mediante esta iniciativa se invitaba a repensar las formas hegemónicas de producción, administración y circulación del conocimiento partiendo de la teoría crítica feminista. La muestra fue un espacio de encuentro, de intercambio y de exploración de formas de conocimiento en la búsqueda de saberes excluidos que nos permiten cuestionar nuestra realidad.

2. Todo el Arte es Contemporáneo

A principios de 2019 se renueva la exposición permanente del Museo de Navarra bajo el lema ‘Todo el Arte es Contemporáneo’. El proyecto incluye un nuevo planteamiento metodológico que ofrece una visión de conjunto y presenta el Arte como un sistema de comunicación que permite a los artistas representar un mismo concepto a través de distintos lenguajes, códigos y soportes en momentos diferentes.
La nueva presentación museográfica tiene como uno de sus ejes principales la perspectiva de género y la visibilización del trabajo de la mujer artista a lo largo de la Historia. Para facilitar la comprensión, el museo ha dispuesto una sala con una línea del tiempo en la que se representan los principales hitos sociales y culturales desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, con especial atención a aquellos protagonizados por mujeres, una parte del relato histórico y artístico que ha estado normalmente desatendido.

3. “Estamos todas bien” Itinerario para visitar el museo

El Museo de Navarra ofrece desde 2019 tres itinerarios de visitas bajo el nombre de “Complicidades”. Este programa permite a las personas visitantes admirar una selección de siete obras que se inscriben dentro de un mismo hilo argumental, elegidas por tres personalidades del mundo del arte y la literatura. La poeta pamplonesa Maite Pérez Larumbe se decantó por las mujeres en su itinerario ‘Estamos todas bien. Emakume guztiak ongi gaude’. El recorrido propuesto plantea preguntas y un camino para encontrar respuestas.