Grupo de Investigación EARTDI, Universidad Complutense de Madrid


Grupo de Investigación EARTDI, Universidad Complutense de Madrid

ucm.es/eartdiza
Marián López Fdz. Cao
mariaanl@ucm.es

El Grupo EARTDI (Aplicaciones del Arte para la Inclusión Social) trabaja a partir de una orientación constructivista y centrada en la mejora psicosocial, y enfoca en las prácticas artísticas desde una mirada arteterapéutica su trabajo sobre colectivos en riesgo de exclusión y en el trabajo por la igualdad de género.

Creado en 2006, sus miembros provienen de Bellas Artes, Música, Danza, Psicología, Filosofía, Psicoanálisis, Pedagogía y Educación Social, el grupo tiene su sede en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre sus principales líneas de trabajo destacan: Arte, prácticas artísticas e inclusión Social; Arte, educación e igualdad; Arteterapia para la mejora psicosocial; Arte y educación para la paz; Arte, terapia, trauma y memoria; los museos como agentes de visibilización y mejora de colectivos en riesgo de exclusión.

BUENAS PRÁCTICAS:

1. Museos en Femenino es el resultado de un trabajo conjunto entre un equipo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación e-Mujeres y los equipos de los Museos participantes en el proyecto.

Didáctica 2.0  Museos en Femenino, es un proyecto centrado en las mujeres en el arte, que encaja con los requisitos demandados en la convocatoria del Ministerio de Cultura Solicitud de ayudas para el fomento de Proyectos culturales a desarrollar en museos, que habla expresamente de “difundir y facilitar el conocimiento del patrimonio cultural custodiado en los museos y promover la integración de iniciativas que contribuyan a establecer mecanismos multilaterales de cooperación y a desarrollar acciones conjuntas en el ámbito de los museos, todo ello en virtud de lo dispuesto por el artículo 149. 28, y 149.1 de la Constitución Española”.

Didáctica 2.0 Museos en Femenino  ofrece los itinerarios de los museos de un modo detallado y preciso, así como el acceso a las guías docentes correspondientes. Se presenta, pues,  como un instrumento de gran utilidad divulgadora y docente para orientar  el análisis del arte desde la perspectiva de género.

https://museosenfemenino.es/

2. Madrid, ciudad de las mujeres. ¿Qué es “Madrid, la ciudad de las Mujeres”?

Es un proyecto que aspira a mostrar la presencia, pasada y presente, desde distintos puntos de vista, de las mujeres en la ciudad de Madrid: su protagonismo histórico, social, económico y cultural, con el ánimo de mostrar también los deseos y expectativas de las mujeres que habitan Madrid, haciendo hincapié en aquellos colectivos que no suelen tener voz: mujeres de todos los extractos sociales y culturales, autóctonas y migrantes, de distintas etnias y procedencias, con problemas de salud mental, sin hogar, que han ejercido la prostitución, mayores y jóvenes,… la Ciudad de las Mujeres se abre, como un abanico, para mostrar la presencia de las mujeres como motor de expresión, creatividad y actividad de la ciudad.

¿Cómo se estructura el proyecto “Madrid, la ciudad de las Mujeres”?

Bajo el paraguas del proyecto europeo DIVERCITY, Diving into Diversity in Museums and in the City, tiene el objetivo de conectar el movimiento asociativo, los museos, la universidad y la ciudad. Es un proceso, pero también es un resultado, realizado, entre otras cosas, gracias a la colaboración de asociaciones como Ventillarte, CRPS Latina, Puerta Abierta, Museo Thyssen, entre otros. Es un PROCESO, pero también un RESULTADO: un recorrido, un mapa, un paseo.

Es fruto de vivencias personales singulares, pero también, y esa es nuestra intención, respuesta a una configuración urbana precisa que  facilita o dificulta la vida de las mujeres y las acciones que realizan, sean estas asignadas o elegidas.  ¿Ayuda la ciudad a cuidar? ¿Silencia las acciones de sus ciudadanas? ¿permite elegir? ¿Cuáles muestra? ¿cuáles esconde? ¿Qué barrios se masculinizan en Madrid, alejando a las mujeres? ¿Qué zonas les dan miedo y enojo a las mujeres más jóvenes? ¿Cuáles, a las mayores? ¿Qué sitios deberíamos recordar? ¿Cuáles olvidar? ¿qué experiencias tienen las mujeres que acaban de llegar?

La metodología, básica para un proceso horizontal y colaborativo, interacciona las siguientes modalidades:

Para las narrativas actuales:

-Talleres de grupo en las asociaciones.
-Talleres intensivos con distintos grupos de mujeres.
-Talleres mixtos en el museo Thyssen, dos asociaciones juntas.
-Entrevistas en profundidad.
-Recogida y Creación de puntos vinculados a emociones e itinerarios narrativos y localización de espacios simbólicos a través de vivencias en la ciudad de Madrid.

Para las narrativas de mujeres del pasado:
-Recogida de documentación
-Elaboración de datos
-Elaboración y montaje de vídeo (ver algunos: https://www.youtube.com/channel/UC-nroLMlxJy2h4X50oYqALA )
-Una APLICACIÓN MÓVIL, gratuita, disponible en android y IPhone.

https://www.ucm.es/divercity/diversidad-en-la-ciudad

3. ALETHEIA: Arte, Arteterapia, Trauma y memoria emocional. Aletheia es un proyecto ilusionante y ambicioso, el primero en nuestro país, que reúne a grandes profesionales de diversos campos como el arte, el arteterapia, la psicología, la educación, la historia, la filosofía, la psiquiatría o la medicina. Tiene como objetivo principal contribuir a paliar los efectos del trauma a través de procesos creadores, a la luz de los descubrimientos en neurociencia, psicología y artes.


Consiste en la aplicación sistemática de las artes como forma de dar sentido a la memoria traumática y de trabajo efectivo con las personas que sufren estrés postraumático, centrándose en el desarrollo de una parte teórica y desarrollo de herramientas metodológicas destinadas a ser implantadas en situaciones de violencia con consecuencias traumáticas.

Las terapias expresivas están permitiendo no sólo la expresión y exteriorización del trauma, sino su elaboración en la narración vital, que permite la integración y trasformación de experiencias.

Esta investigación ha permitido:

-La elaboración de un corpus científico,
-La muestra sistemática de iniciativas artísticas que han permitido la elaboración del trauma
-La muestra de terapias expresivas que han demostrado su utilidad en el abordaje del trauma, su alcance
-La puesta en marcha y evaluación de metodologías que permitan el tratamiento del arte en las terapias narrativas orientadas al abordaje del estrés postraumático.

https://www.ucm.es/aletheia/