Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón – Museo Evita


Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón
Museo Evita

museoevita.org.ar
@museoevita
Museo EvitaOrcanza
@MuseoEvita
Aida Sofia Orcanza
coordinacion@museoevita.org.ar

Dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y bajo la presidencia de la Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón -Museo Evita profundiza cada día sus objetivos de difundir la vida, obra e ideario de María Eva Duarte de Perón; promover la investigación histórica y los estudios historiográficos, críticos, filosóficos, sociales, económicos, educacionales, jurídicos y políticos referidos a la acción de María Eva Duarte de Perón, del primer peronismo y de las mujeres políticas argentinas.

BUENAS PRÁCTICAS:

1. Desde el área de educación y capacitación ofrecemos diplomaturas, cursos y seminarios de actualización, junto con diversas instancias de reflexión y discusión, que tienen el objetivo de trabajar sobre las desigualdades en general y de género en particular.

Trabajamos realizando una vinculación institucional con universidades nacionales y programas públicos, creando propuestas educativas para públicos diversos. Realizamos programas de formación especializada en violencias para el público en general, y propuestas de extensión para jóvenes del Programa Provincial Envión, destinadas a chicos y chicas entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

https://www.facebook.com/watch/?v=384585225490847
https://www.instagram.com/p/BxSA6y2A9mq/?igshid=jn5l031cduah
https://www.instagram.com/p/B9l8CUZgFWg/?igshid=bfic0wko3hob
https://www.instagram.com/p/B2l48gKA2X8/?igshid=2trgx0jlus5y

2. El área de investigación se aboca a la tarea de recuperación patrimonial y revalorización de las experiencias en clave de género.

Con el objetivo de construir a partir de las voces y testimonios que son parte del archivo institucional una historia de las mujeres enclave de género. Este trabajo implica revisar y re catalogar fuentes, buscando dar visibilidad a aquellas mujeres que tuvieron participación durante el peronismo clásico y posterior, y que tuvieron participación política en general. En la actualidad se está realizando una colección que da cuenta de la participación femenina en la escena política. https://museoevita.org.ar/investigacion/

3. Nuestro centro de documentación audiovisual trabaja en la concentración del material documental fílmico y fotográfico producido en torno a la figura de Eva Perón.

Este espacio tiene el objetivo de conservar, estudiar y difundir las producciones que ha inspirado la figura de Evita. A través de este trabajo se refuerza la importancia e influencia de la participación política de las mujeres en nuestra historia y nuestra cultura.