Museo de la Mujer

Museo privado concebido como «comunidad de aprendizaje» que cumple los objetivos de defender los derechos de las mujeres y ser un recurso de concienciación sobre la opresión de género. Reivindica un guion museológico feminista con metodología de interdisciplinariedad. Co fundador de la Red Internacional de Museos de las Mujeres en el mundo, transformada desde el año 2013 en IAWM – International Association of Women´s Museums.

BUENAS PRÁCTICAS:

1. Nuestras actividades en el museo están concebidas como «buenas prácticas» en tanto están concebidas como vehículo de cambio social a favor de los derechos y la autonomía de las mujeres.

Si bien, el público visitante es mayoritariamente de mujeres, las acciones están dirigidas al conjunto social destinatario de los cambios promovidos a favor de conductas igualitarias entre varones y mujeres. Desarrollamos muestras itinerantes desde 1989 y con sede desde el año 2006.
Video institucional: https://www.youtube.com/watch?v=bKE6pvbJBNo&t=21s

2. Elegimos como ejemplo de segunda «buena práctica» una muestra (exposición, mesa redonda, y performance) que realizamos en el año 2014 que se tituló «Arrugas I» y repetimos con nuevas producciones como «Arrugas II» en 2019, en la que colectivamente, artistas de más de 60 años, pusieron en debate la opresión de las mujeres en intersección con la vejez y los estereotipados cánones sociales e históricos de bellezaDándose la libertad de percibir la hermosura de sus propias arrugas.

Registro visual: https://www.youtube.com/watch?v=jjG1yYyK1AI


3. La tercera elección de «buena práctica» se vincula con la ancha brecha generacional que promueve el museo, en este caso la producción en pandemia durante el año 2020 con las muy jóvenes mujeres de nuestro Programa de Voluntariado, que en el marco de una capacitación realizada por invitación del CCEspaña en Buenos Aires, produjeron un Proyecto bajo el título «Cautivas a Viva Voz», que consistió en convocar por redes, particularmente el uso de IG, a las mujeres a producir obras plásticas, musicales, textos, etc. para compartir sus emociones en contexto de confinamiento por estricta cuarentena por COVID19.

Referencia visual: https://www.youtube.com/watch?v=-pbDAXmEhj0