Museo del Carlismo


Museo del Carlismo, Navarra

museodelcarlismo.navarra.es

El Museo del Carlismo es una institución cultural inaugurada en Estella-Lizarra en el año 2010 por Gobierno de Navarra. Su misión es preservar el patrimonio carlista y difundir la historia de este movimiento político en Navarra y en España durante los siglos XIX y XX. La colección está formada por los bienes depositados por el Partido Carlista en el año 2000, junto con otros depósitos y donaciones de instituciones y particulares. Su sede es el Palacio del Gobernador, un edificio emblemático de la ciudad construido en el siglo XVII que comparte la estética de los palacios renacentistas madrileños y destaca por su patio central y su escalera.

BUENAS PRÁCTICAS:

1. Programa Reflexiones desde el Arte Contemporáneo

Desde el año 2019 el Museo del Carlismo invita a artistas actuales a reflexionar sobre la historia del Carlismo y crear una obra desde su disciplina ofreciendo consideraciones novedosas, audaces y desprejuiciadas. Los artistas nos ofrecer en sus proyectos pinceladas desde la perspectiva de género que nos invitan a abordar la historia e ir más allá buscando la realidad femenina que se nos escapa.

2. Proyecto “Mujer y carlismo”

es una visita guiada que aprovecha los espacios de la exposición permanente para visualizar una realidad, la de la mujer carlista, que no está explícitamente representada en la muestra. Busca dar a conocer conceptos ideológicos surgidos del pensamiento femenino, como la doble legitimidad, asociacionismo tradicionalista, las margaritas, y nociones biográficas fundamentales de sus protagonistas desde María Francisca de Braganza (1800-1834) hasta María Teresa de Borbón Parma (1933-2020). El objetivo es poner en valor cuan significativo es el papel de las mujeres en éste movimiento político desde sus orígenes hasta la actualidad. El proyecto se inició en 2020 con una experiencia piloto en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.