Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico

Lorena García
lorena.garcia@cultura.gob.es
91 050 55 77 Ext. 271 374

El Museo del Traje conserva, investiga y difunde colecciones de indumentaria y moda con el objetivo de trazar el desarrollo histórico de las costumbres y prácticas del vestir, así como una evolución creativa y técnica de la autoría y el sector textil español; explora el contexto ideológico, social y económico que dio lugar a las convenciones y códigos del traje y analiza desde una perspectiva antropológica el catálogo de manifestaciones culturales de España.

1. Estudio de la perspectiva de género en la actividad y comunicación del Museo del Traje, desarrollada por Fátima García Andrés, dentro de un convenio del Ministerio de Cultura y el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, en 2010.

Este análisis sirvió para revisar internamente cómo se trataba el enfoque de género en el Museo y cómo había que corregir sobre todo el lenguaje e implementar la estrategia a futuro. El análisis es interno y no se ha publicado.

2. Proyecto Talla Única.

Fue un taller de terapia a través de la expresión artística para personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria, que, aunque no exclusivamente, sí que afectan profundamente a las Mujeres por las exigencias sociales de la imagen. Luego con sus trabajos se realizó una exposición temporal y un desfile por las propias implicadas. Dirigido a personas con TCA y celebrado en 2018. http://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/exposicion/temporales/historico/2018/proyecto-tallaunica.html

3. La vie en rose.

Fue una exposición temporal que exploraba el desarrollo técnico del tinte rosa, así como la evolución simbólica de este color en la cultura occidental: un color muchos mensajes. Dirigida a todos los públicos y celebrada entre 2018 y 2019. https://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/exposicion/temporales/historico/2018/la-vie-en-rose.html