Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (Chile)

mnba.gob.cl/sitio
@mnba_chile
gloria.cortes@mnba.gob.cl

El Museo Nacional de Bellas Artes, tiene como misión impulsar el conocimiento y el goce de las artes visuales y las prácticas artísticas contemporáneas en una amplia variedad de comunidades y personas. De esta manera, busca contribuir activamente en la cultura, la educación y la investigación como una dimensión esencial para el desarrollo humano de las sociedades.

1. Como una forma de resarcir las ausencias femeninas en el museo y de generar prácticas expandidas, el año 2017 se realizó la exposición «Desacatos. Prácticas artísticas femeninas (1835-1938)”.

Con 40 obras de la colección que ponía el cuerpo (físico, político y estético) de las artistas presentes en el acervo. Se invitó a las trabajadoras del museo a escribir textos asociados a cada una de las obras, ampliando la voz curatorial única a la voz social de mediadoras e investigadoras.

2. Editaton de Mujeres Artistas, 2017-2018.

royecto colaborativo con la participación de 20 curadoras, gestoras, investigadoras y mediadoras de museos y archivos. La activación de escritura colaborativa y desde los feminismos permitió el ingreso de 100 mujeres artistas a la plataforma Wikipedia y la generación de un corpus de archivo. También se convocó a diversos colectivos a la realización de una multiplicidad de intervenciones artísticas desarrolladas tanto en los edificios de los museos como en el Parque Forestal que los rodea.

3. Desde el 2016 al 2021 la ciudadanía feminista del museo también se ha organizado a partir de numerosas intervenciones promovidas y emprendidas por sus trabajadoras al interior de la institución, mediante la denuncia y la reflexión sobre las diversas formas de violencias, especialmente las de género.

Desde cubrir con bolsas de basura las esculturas del hall, renombrar las salas del museo, hasta el trabajo conjunto con artistas que intervienen la colección y los espacios del canon a través de obras incómodas.