Museo Nacional Thyssen-Bornemisza


Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid (España)

museothyssen.org
@museothyssen
mruiz@museothyssen.org

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es una pinacoteca madrileña con obras de arte occidental de entre los siglos XIII y XX. Su misión es doble. Por un lado, la conservación, estudio, pública exposición y difusión de la colección de obras de arte que alberga; por otro, la transmisión del conocimiento a través de exposiciones y de la colección permanente.
El Museo lleva a cabo su misión apoyado en valores como la sostenibilidad, la igualdad, la excelencia, la innovación, la integridad, la implicación, la confianza, el trabajo en equipo, la transparencia y el espíritu vanguardista, entre otros.

BUENAS PRÁCTICAS:

1. Desde hace años, el plan de exposiciones temporales contempla la cuestión de género como uno de los ejes vertebradores de la acción del museo.

Exposiciones como «Lágrimas de Eros» (2009-2010) y «Heroínas» (2011) investigaron y pusieron en cuestión la mirada heteropatriarcal y bucearon en la crisis de identidad de género en el arte occidental. También se apuesta por exposiciones monográficas, como «Berthe Morisot» (2011-2012), «Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda» (2017) o «Georgia O’Keeffe» (2021), que profundizan en el universo de mujeres artistas con el fin de reivindicar su papel dentro de la historia del arte, arrojar una mirada sin estereotipos de género sobre su creación y promover un mayor conocimiento de su obra por parte de nuestros visitantes.
En paralelo, desde 2018, el museo presenta una exposición al año dentro del programa «Kora». Coincidiendo con ARCO, acoge obras de artistas españolas de perfil internacional que trabajan con perspectiva de género, critican la exclusión de la mujer de la historia del arte y del museo y muestran nuevas posibles formas de inclusión. Hasta el momento Paloma Navares (2018), Cristina Lucas (2019), Eulalia Valldosera (2019), Chechu Álava (2020) y Marina Núñez (2021) han expuesto en el museo y propuesto diálogos de sus piezas con obras de la colección permanente que generan debates en torno a la propia institución del museo, la historia del arte y de la pintura, géneros pictóricos concretos, como el retrato o el bodegón, e incluso formatos clásicos en pintura, como el tondo.

2. La acción educativa del museo tiene como una de sus líneas rectoras las cuestiones de género, junto al pensamiento ecosocial, la democratización cultural, los asuntos decoloniales en tono al arte o la investigación sobre pedagogía artística.

Entre las actividades relacionadas con asuntos de género podrían destacarse:
«Narraciones Gráficas» ahonda en la conexión de las colecciones del museo con la vida de mujeres de distintos colectivos. En el pasado se ha trabajado con mujeres migrantes y este año con mujeres del ámbito rural a través de la Federación Nacional de Mujeres Rurales.
«Desea» es un proyecto de educación afectivo-sexual desde una perspectiva de género en el que participan alumnos de distintas instituciones educativas.
«Nosotras» son una serie de encuentros de mujeres de distintos colectivos (mujeres gitanas, mujeres maltratadas, etc.) que tiene como objetivo releer las colecciones del museo desde una perspectiva feminista.
Además de estos proyectos, las cuestiones de género están imbricadas en el quehacer diario de todas las personas que trabajan en el museo, y es un tema recurrente en acciones con la escuela o en las actividades con adultos.

3. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza lleva apostando desde el año 2008 por un modelo de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, certificado por la Fundación Más Familia, para satisfacer las necesidades y expectativas de sus empleados, con el objetivo de proveerles de un proyecto de vida más equilibrado entre lo personal y profesional.

El plan cuenta con un total de 84 medidas de conciliación que aportan mejoras siempre por encima de la legislación vigente vinculante y que se engloban dentro de 5 líneas a actuación: calidad en el empleo, flexibilidad temporal y espacial, apoyo a la familia de los empleados, desarrollo personal y profesional e igualdad de oportunidades.