Museu del Joguet de Catalunya

El Museo del Juguete de Catalunya en Figueres desarrolla, desde hace años el proyecto El joc de la innocència? (¿El juego de la inocencia?) que integra la equidad de género en todos los aspectos del Museo. Éste programa transversal se concreta en los elementos, discursos y contenidos de comunicación, en la oferta de actividades educativas dirigidas al público escolar, así como en visitas guiadas para el público general en las que se analizan los mecanismos de transmisión de género a lo largo de la historia y actualmente a través del juego y los juguetes. Así mismo, con un ámbito de la exposición permanente de género.

BUENAS PRÁCTICAS:

1. La exposición permanente del Museo incluye un ámbito de género que invita a las personas visitantes a reflexionar sobre los juguetes que tradicionalmente se han asociado a la niñas y si en la actualidad han cambiado.

2. Programa educativo para público escolar de niveles desde segundo de primaria a bachillerato sobre perspectiva de género y la transmisión de roles a través de los juegos y juguetes.

En éste sentido, el programa está teniendo un destacado impacto, tal como lo demuestra la carta que el alumnado de la escuela Salvador Dalí de Figueres envió a las tiendas de juguetes de la ciudad pidiendo que los juguetes no se clasificaran para niños o para niñas: https://www.mjc.cat/som-el-que-fem-lalumnat-de-lescola-salvador-dali-de-figueres-demana-acabar-amb-la-classificacio-dels-joguets-per-nens-i-per-nenes/ (en catalán)

3. Actividad educativa en línea abierta a todos los centros educativos de ámbito cultural catalán sobre juguetes y género


https://www.mjc.cat/agenda/el-joc-de-la-innocencia-activitat-escolar-en-linia/